Preguntas frecuentes

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE SOLUCIONAR UNA CONSULTA DE PSICOLOGÍA?




Las personas que acuden a una consulta de psicología, suelen hacerlo por malestar emocional. Los trastornos emocionales más frecuentes son: tristeza/depresión, ansiedad, sensación de enfado o ira constante, estrés, falta de habilidades sociales, problemas en la pareja (soporte en separaciones), conductas negativas de los hijos, crisis vitales, problemas de adicciones, dificultades de relación (amigos, trabajo...), etc.


¿CUANTO DURA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA?


En la mayoría de los casos la orientación o resolución del problema suele estar entre las 4 y 10 visitas. Aunque evidentemente otros casos se pueden alargar durante más sesiones.

La duración de cada sesión suele ser entre media hora y una hora. Y la periodicidad normalmente al principio suele ser semanal y posteriormente, cuando el problema está más orientado, se va alargando a sesiones quincenales, mensuales o para más tiempo según los casos.


¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA PSICOLÓGICA?


El sistema que utilizamos –terapia cognitivo-conductual– es el más validado científicamente y el que ha demostrado ser más eficaz para el tratamiento de los trastornos emocionales.

El tratamiento consta principalmente de 4 fases: evaluación, explicación de la hipótesis, terapia y seguimiento.

La fase de evaluación consiste en que el psicólogo averigüe toda la información necesaria sobre el problema de la persona que solicita la ayuda.




La fase de explicación de la hipótesis, trata de explicar en términos psicológicos el por qué del problema. De ella se desprende las técnicas psicológicas a utilizar.

La tercera fase, la de terapia, es la más activa. El paciente llega a su sesión, aprende estrategias nuevas, vuelve a casa y las practica. Así hasta que el malestar y el problema van disminuyendo poco a poco.

La cuarta fase es el seguimiento. Se inicia cuando el problema ha llegado a su fin. Y trata de seguir la recuperación del paciente en los primeros momentos de la resolución de problema.