viernes, 13 de septiembre de 2013

Los niños que hacen más deporte manejan mejor el estrés y la ansiedad


Los niños con un mayor nivel de actividad física gestionan mejor las situaciones estresantes, según un estudio norteamericano. Además, les ayuda a prevenir síntomas de depresión y, en general, a sentirse mejor.


Un nuevo estudio desarrollado por especialistas norteamericanos confirma los beneficios de realizar deporte ya desde una edad muy temprana. A las ventajas para la salud física, ya conocidas, ahora hay que añadir las ventajas para la mente y el estado anímico.

El estudio analizó la conducta de 258 niños de ocho años de ambos sexos, con diferentes niveles de actividad física a lo largo del día. Los especialistas de distintas universidades de Estados Unidos midieron los niveles de cortisol de cada individuo, es decir, la hormona que el cuerpo libera como respuesta cuando se somete al estrés, ya sea físico o mental. En cierta forma, sirve como medida de este. La medición se llevó a cabo mediante unos dispositivos que los niños llevaban en la muñeca.

Las observaciones eran bastante claras. En situaciones de calma, como por ejemplo en el hogar, todos los niños tenían un nivel de cortisol parecido. Sin embargo, cuando se sometían a situaciones estresantes, los que se habían mantenido más inactivos presentaban cantidades inusualmente elevadas. Sin embargo, los que practicaban el esfuerzo físico con regularidad apenas presentaban un pequeño incremento en el volumen de esta hormona.

Los investigadores han publicado las conclusiones en el prestigioso boletín Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, y consideran concluyente que los niños que hacen más deporte manejan mejor el estrés y la ansiedad .

Las conclusiones han sido incluso respaldadas por especialistas que, en principio, no tomaron parte en el estudio. Sin embargo, algunos doctores han recordado que hay otros factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar las conclusiones. Por ejemplo, la ingesta de azúcar también se asocia a un incremento de cortisol. Además, los dispositivos empleados en la investigación no medían con precisión el esfuerzo en ciertas actividades como el ciclismo o la natación. Finalmente, algunos doctores señalan que el nivel de cortisol puede ser simplemente “una respuesta adecuada a ese organismo en particular”.

Hasta cierto punto, muchos médicos consideran “normal” que los niños que hacen más deporte tengan más tendencia a permanecer relajados. Aun así, calculan que el 30 % de los niños no practica la cantidad recomendada de ejercicio (una hora diaria) , a pesar de que todos ellos han recibido clases de educación física.

Sí parece de sobra demostrado que los niños físicamente más activos, en general, tienen mejor humor y, estadísticamente, son los que menos síntomas de depresión presentan.

Fuente: New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario